¿Cómo saber si tu hijo necesita una psicopedagoga?
A menudo las familias me cuentan que sienten que su hijo podría estar aprendiendo mejor o disfrutando más del colegio, pero no saben por qué algo parece interponerse o que podría estar teniendo algún problema.
Acudir a una psicopedagoga no significa que haya un problema grave, sino que juntos podemos comprender lo que está ocurriendo y ofrecerle a tu hijo herramientas para crecer y aprender con confianza. La psicopedagogía está para eso, para escuchar y ayudar.
¿Cuáles son los motivos para consultar con nuestro centro de psicopedagogía en A Coruña?
Bajo rendimiento escolar o dificultad para concentrarse.
Frustración, ansiedad o desmotivación ante las tareas.
Cambios emocionales o de comportamiento.
Lentitud en el desarrollo de habilidades básicas como leer o escribir.
Evitación de actividades que requieren esfuerzo mental.
Dificultades para seguir instrucciones o mantener la atención.
Comentarios del profesorado sobre su progreso o actitud en clase.
Bajo rendimiento escolar o dificultad para concentrarse
Cuando me traes a tu hijo porque estudia mucho pero no obtiene los resultados esperados, yo analizo cómo aprende, qué factores pueden estar interfiriendo en su rendimiento y busco estrategias adaptadas a su estilo de aprendizaje. Las técnicas de estudio son muy importantes.
Frustración, ansiedad o desmotivación ante las tareas
Si veo que tu hijo se siente agobiado con los deberes o ha perdido la motivación por aprender, mi labor es identificar la causa, ya sea una dificultad concreta o baja autoestima académica, y acompañarle para que recupere la confianza y el gusto por aprender. En ocasiones, podemos estar ante una diversidad intelectual.
Cambios emocionales o de comportamiento
Si notas que tu hijo está más irritable, retraído o inseguro, puedo ayudaros a entender si hay un malestar emocional que esté afectando a su aprendizaje. En mi trabajo, atiendo tanto lo académico como lo emocional, porque ambos van de la mano. Este es un buen momento, y uno de los más comunes para valorar acudir a una psicopedagoga.
Lentitud en la lectura, escritura o cálculo
Cuando detecto avances más lentos de lo esperado o errores persistentes, realizo evaluaciones para identificar posibles dificultades específicas (como dislexia o discalculia) y adaptar la enseñanza a su ritmo y necesidades. De todas formas, no te agobies si en su paso a primaria le cuesta arrancar a leer. Cada niño va a su ritmo.
Evitación de actividades que requieren esfuerzo mental
No siempre es pereza: muchas veces es una forma de evitar la frustración. Yo puedo ofrecer estrategias personalizadas para que tu hijo se sienta más seguro y motivado al aprender.
Dificultades para seguir instrucciones o mantener la atención
También ayudo a los niños a desarrollar habilidades de organización, planificación y concentración, de forma que poco a poco sean más autónomos y seguros en su aprendizaje. A su vez, los padres también necesitan apoyo y herramientas para poder ayudar a sus hijos a mantener la atención. Spoiler:
Comentarios del profesorado
Si los docentes ya te han comentado que tu hijo se distrae, se muestra desmotivado o tiene dificultades para seguir el ritmo, puedo colaborar con ellos y contigo para diseñar un plan conjunto que le ayude a sentirse mejor y avanzar.
Si ves alguno de estos síntomas y vives en A Coruña, ponte en contacto conmigo sin compromiso. Me encantará conoceros.