¿Cómo saber si tu hijo necesita una psicopedagoga?
A menudo las familias me cuentan que sienten que su hijo podría estar aprendiendo mejor o disfrutando más del colegio, pero no saben por qué algo parece interponerse o que podría estar teniendo algún problema.
Acudir a una psicopedagoga no significa que haya un problema grave, sino que juntos podemos comprender lo que está ocurriendo y ofrecerle a tu hijo herramientas para crecer y aprender con confianza. La psicopedagogía está para eso, para escuchar y ayudar.
¿Cuáles son los motivos para consultar con nuestro centro de psicopedagogía en A Coruña?
Bajo rendimiento escolar o dificultad para concentrarse.
Frustración, ansiedad o desmotivación ante las tareas.
Cambios emocionales o de comportamiento.
Lentitud en el desarrollo de habilidades básicas como leer o escribir.
Evitación de actividades que requieren esfuerzo mental.
Dificultades para seguir instrucciones o mantener la atención.
Comentarios del profesorado sobre su progreso o actitud en clase.
Bajo rendimiento escolar o dificultad para concentrarse
Cuando me traes a tu hijo porque estudia mucho pero no obtiene los resultados esperados, yo analizo cómo aprende, qué factores pueden estar interfiriendo en su rendimiento y busco estrategias adaptadas a su estilo de aprendizaje. Las técnicas de estudio son muy importantes.
Frustración, ansiedad o desmotivación ante las tareas
Si veo que tu hijo se siente agobiado con los deberes o ha perdido la motivación por aprender, mi labor es identificar la causa, ya sea una dificultad concreta o baja autoestima académica, y acompañarle para que recupere la confianza y el gusto por aprender. En ocasiones, podemos estar ante una diversidad intelectual.
Cambios emocionales o de comportamiento
Si notas que tu hijo está más irritable, retraído o inseguro, puedo ayudaros a entender si hay un malestar emocional que esté afectando a su aprendizaje. En mi trabajo, atiendo tanto lo académico como lo emocional, porque ambos van de la mano. Este es un buen momento, y uno de los más comunes para valorar acudir a una psicopedagoga.
Lentitud en la lectura, escritura o cálculo
Cuando detecto avances más lentos de lo esperado o errores persistentes, realizo evaluaciones para identificar posibles dificultades específicas (como dislexia o discalculia) y adaptar la enseñanza a su ritmo y necesidades. De todas formas, no te agobies si en su paso a primaria le cuesta arrancar a leer. Cada niño va a su ritmo.
Evitación de actividades que requieren esfuerzo mental
No siempre es pereza: muchas veces es una forma de evitar la frustración. Yo puedo ofrecer estrategias personalizadas para que tu hijo se sienta más seguro y motivado al aprender.
Dificultades para seguir instrucciones o mantener la atención
También ayudo a los niños a desarrollar habilidades de organización, planificación y concentración, de forma que poco a poco sean más autónomos y seguros en su aprendizaje. A su vez, los padres también necesitan apoyo y herramientas para poder ayudar a sus hijos a mantener la atención. Spoiler:
Comentarios del profesorado
Si los docentes ya te han comentado que tu hijo se distrae, se muestra desmotivado o tiene dificultades para seguir el ritmo, puedo colaborar con ellos y contigo para diseñar un plan conjunto que le ayude a sentirse mejor y avanzar.
Si ves alguno de estos síntomas y vives en A Coruña, ponte en contacto conmigo sin compromiso. Me encantará conoceros.
Psicopedagoga especialista en TEA en A Coruña para infantil y primaria
Tener un hijo o una hija con TEA implica elegir un centro educativo especializado en autismo que sepas realizar la conveniente intervención en el aula. A su vez, hay que contar con una psicopedagoga especializada en el caso de tu hijo para dar apoyo, reforzar competencias y entender como el espectro autista afecta a su aprendizaje. Alas Educación es el centro de apoyo educativo especial que estabas buscando en A Coruña.
Educar y formar a una persona con trastorno del espectro autista implica comunicar de forma distinta, clara y concreta. Delimitar y marcar de forma clara las tareas y crear rutinas que le permitan predecir a tu hijo lo que va a pasar y lo que va a ocurrir. Hay que eliminar la incertidumbre para crear un entorno seguro y sin sorpresas en el centro educativo.
En nuestro centro de apoyo al estudio de primaria y de secundaria con TEA no solo ayudamos a tu hijo en un entorno seguro, claro y estructurado, también te ayudamos a ti a crear este ambiente en tu hogar y a comprende mejor los límites y las potencialidades que ofrece el TEA de cara al aprendizaje.
Una de las actividades con las que más trabajamos son las que lo ayudan a estimular sus emociones, sentimientos y sentidos. Con juegos de manipulación, de detección y de motricidad, reforzamos su relación con el mundo, lo que luego nos permite avanzar hacia actividades y tareas más complicadas.
Nuestros psicopedagogos son especialistas en tratar con niños con TEA
El refuerzo que ofrecemos en Alas Educación es personalizado para cada niño y para cada niña. El TEA es muy amplio, por lo que lo primero siempre es reunirnos contigo y con tu hijo, conocerlo, comprenderlo y analizar sus necesidades. En base a este primer encuentro, diseñaremos un plan de apoyo educativo adaptado a él.
Notarás cómo, poco a poco, mostrará resultados, responderá mejor y aprenderá mejor. Y lo más importante, adquirirá herramientas emocionales para sentirse mejor, más en calma y poder aprender. Lo mismo te lo decimos a ti. Contar con nuestro apoyo te dará más fuerza para estar al lado de tu hijo y también para disfrutar de él.
Te enseñaremos ejercicios que podrás repetir con él en casa, sabiendo exactamente cómo ayudarlo cuando toque. Todo esto lo lograrás con una sola llamada de teléfono. Contacta con nosotros, pide tu primera cita y seguiremos trabajando desde ahí.
Centro de psicopedagogía en A Coruña muy cerca de ti
¿Qué significa “estar muy cerca de ti”?
Alas Educación es un centro de psicopedagogía en A Coruña que entiende la educación en los niños de infantil y primaria de una manera holística. Nosotros escuchamos, aprendemos de ellos y diseñamos procesos formativos específicos para cada niño. Es por ello por lo que estamos muy cerca de ti y de tu hijo.
Hay muchas formas de enfocar la psicopedagogía, pero creemos que la única forma de hacerlo bien es sumergiéndonos en todos los ámbitos de tus hijos. Por eso trabajamos el control de sus emociones, mejoramos su autoestima y su autoimagen, y también tratamos de mejorar su autoimagen.
Es decir, nuestro objetivo es que tras permitir que le acompañemos a lo largo del viaje de crecer, consiga las herramientas emocionales e intelectuales suficientes para ser fuerte, seguro y para quererse.
Nuestro centro de psicopedagogía en A Coruña está muy cerca de ti
Para que tu hijo pueda realizar este viaje de la mejor manera, tú tienes que estar presente. Seguro que muchas veces has pensado que ser padre o madre es muy duro por un hecho muy sencillo: no existen cursos para aprender a ser padre. Lo hacemos cómo podemos, siempre intentándolo hacerlo lo mejor posible, pero a veces nos sentimos superados, en especial si nuestro hijo tiene alguna diversidad o dificultad para el aprendizaje o que le impida tener una buena conducta.
Para eso también está nuestro centro de psicopedagogía, porque no solo dotaremos de herramientas a tu hijo y le ayudaremos en su paso por el colegio, también a ti. Esto es importante, hay que comprender que, en muchos casos y siempre que se necesite, la psicopedagogía también funciona como una suerte de terapia familar, en el que se pone en común todo, se comprende el contexto común de la familia y se trabaja sobre ello.
Porque cuando nos cuesta ser padres y entender a nuestros hijos hay que pedir ayuda, sin más. Para eso existe nuestro centro de psicopedagogía. Ponte en contacto con nosotros, organizaremos una entrevista con nuestra psicopedagoga y empezaremos a trabajar. Encontrarás tranquilidad en nuestro centro y aprenderás a conocerte mejor como padre o madre y a tu hijo. Notarás que tendrás un nuevo comienzo.
Apoyo escolar para primaria en A Coruña cerca de mí
el apoyo educativo en la etapa de primaria es clave para que el niño tenga una buena base para amar y comprender el estudio
El paso de infantil a primaria no es nada sencillo, y a muchos niños y niñas se les atraganta. Es por ello por lo que contamos con sesiones de apoyo escolar para primaria en A Coruña, muy cerca de ti, en el que nos adaptamos a las necesidades de tu hijo.
Este apoyo reforzará su capacidad de lectura, matemáticas y otras lecciones que le cuesten. Esta es la época escolar en la que es más importante contar con un centro que le ayude a reforzar aquello que le cueste, porque son los años en los que ponemos los cimientos de su futuro.
Precisamente por ello, nuestro objetivo no es solo que saque bien el curso, sino formar a tus hijos en buenas técnicas de estudio y en la pasión por aprender. Reforzando y explicando mejor cómo leer, cómo interpretar y pronunciar el inglés o a comprender cómo funcionan los números, es cómo avanzarán por el resto de cursos de primaria con éxito.
Nuestro apoyo escolar a alumnos de primaria no es como los demás.
Además, en Alas Educación no solo contamos con docentes preparados y especializados en alumnos de primaria. También tenemos psicopedagogas y expertas en terapia emocional. Con ellos complementamos la formación tradicional. Muchas veces, un problema de aprendizaje suele tener aparejada alguna diversidad emocional o incluso intelectual. Aprovechamos este apoyo a primaria para detectar esos temas y ayudar a encauzar al menor y a sus padres hacia la forma correcta de entender lo que les está pasando.
Precisamente por esta combinación de apoyo escolar personalizado, psicopedagogía, cariño y cercanía es por lo que tantos papás y mamás nos confían a sus niños. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso, conozcámonos y déjanos ayudar a tus hijos a amar los estudios, la escritura, la lectura, el inglés… E incluso las matemáticas.
Psicopedagoga especialista en TDAH en A Coruña
Somos psicopedagogas especialistas en TDAH en A Coruña. Educamos desde las emociones, escuchando y dejándonos guiar por cómo se sienten
En Alas Educación somos psicopedagogas especialistas en niños y niñas con TDAH. Trabajamos en A Coruña acompañándolos, estimulándolos y estando a su lado. Nuestro método no se basa en un proceso cerrado y reglado; eso no funciona en niños con TDAH. Lo primero que hacemos es escuchar, aprender de ellos para luego definir un proceso educativo que ellos marcan y guían.
Nos llamamos Alas Educación porque nuestra meta es darles a los niños y a las niñas sus propias alas para volar como ellos desean. No somos rígidas, no somos estrictas, no nos creemos más listas que ellos. Escuchamos, aprendemos y avanzamos juntos. Trabajamos desde la persona y desde las emociones, reforzamos su autoconcepto y su autoestima y los ayudamos a sentirse mejor y plenos como individuos.
Este proceso es imposible sin contar con las familias. Por eso también os formamos a vosotros para que complementéis vuestro trabajo y su TDAH deje de ser un problema y se convierta tan solo en lo que es, una característica más de vuestro hijo.
Contacta con nuestras psicopedagogas especialistas en TDAH en A Coruña - 650 594 527
Para conocernos y explicaros los métodos de trabajo de nuestras psicopedagogas en A Coruña, lo mejor es que nos llaméis al teléfono 650 594 527. Charlaremos sobre vuestro hijo, nos reuniremos y os contaremos cómo funcionamos, cómo son nuestros talleres y nuestras sesiones, y cómo en qué medida podemos ayudaros.
Trabajamos con un grupo reducido de niños para poder garantizar los mejores resultados a los padres y la tranquilidad que los niños necesitan. Contamos con varias opciones para que se ajusten a vuestros horarios, desde talleres a sesiones particulares y en común. Estamos en A Coruña, en Médico Rodríguez 15, 1ºD. Si quieres que tu hijo encuentre sus propias alas, llámanos.
Terapia emocional en A Coruña para niños difíciles. Aprenderán a regular sus emociones
No hay niños difíciles, solo niños.
Aunque hayamos usado “niños difíciles” en el título de este artículo, no es una designación que nos guste emplear, pero es una expresión que los padres usan mucho al referirse a sus hijos cuando gritan, tienen explosiones de ira sin ningún motivo aparente, o prefieren quedarse callado durante horas en lugar de expresar lo que sienten. Así hablan de ellos cuando vienen a visitarnos.
Ninguno de estos niños son difíciles. Lo sabemos porque en nuestros talleres de terapia emocional infantil en A Coruña recibimos a vuestros hijos habitualmente. En el horario que mejor le convenga, realizamos técnicas de regulación emocional que les ayudarán a gestionar mejor lo que sienten.
El primer paso siempre es adaptar las herramientas de regulación emocional para niños a cada uno de vuestros hijos en concreto. No hay dos niños iguales, no hay dos emociones que se expresen del mismo modo. Por eso, lo primero que nos gusta hacer, y que hacemos, es escucharle, jugar con él, comprenderle, detectar cuál y cómo es su forma de expresarse y trabajar sobre ello.
Pide más información de nuestros talleres de terapia emocional infantil en A Coruña: 650 594 527
En nuestros talleres de terapia emocional también participan los padres. Por una parte, hay que conocer a los progenitores y el ambiente que hay en casa, si hay tensión, si se ha producido algún cambio brusco… No es una cuestión de buscar culpables, sino de entender el contexto. Una vez hecho esto, ademas de formar al niño en la gestión de las emociones, también daremos técnicas a los padres para aprender a gestionar emociones del niño, pudiendo trabajar en casa día a día.
Esta es nuestra forma de trabajar, y funciona. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros. Llámanos, haznos todas tus preguntas, háblanos de tu niño o niña e iniciaremos nuestra terapia emocional. Le irá bien a él y también te irá bien a ti.
Terapia en A Coruña y atención temprana para niños
De 0 a 6 años. Para niños de A Coruña, sus mamás y sus papás
La atención temprana en niños con necesidades psicológicas especiales es la mejor manera de garantizar su inclusión social y escolar, y no solo eso, también a que disfrute mucho más de su día a día, a que se conozca mejor, se valore y se quiera más. La atención temprana que realizamos en A Coruña no es solo para los niños, sino que participa de ella toda su familia.
Por experiencia, sabemos que la presencia en la familia de un niño con capacidades especiales provoca muchos trastornos en las relaciones familiares. No se sabe cómo reaccionar o cómo educar a un niño con TDAH o TEA, por ejemplo. ¿Cómo se le educa? ¿Cómo se le motiva?
En ocasiones, hemos escuchado historias de padre que creen que sus hijos “están mal” o que han tenido muy mala suerte de que sus niños nacieran así. Ese tipo de pensamientos y de ideas preconcebidas son las que nuestras psicopedagogas erradican durante nuestras sesiones. Hay que comprender que cada niño tiene sus propias capacidades, ni más ni menos, y que cada capacidad ha de estimularse y de guiarse de una forma determinada.
La atención temprana es un tipo de terapia que se da entre niños de 0 a 6 años. Muchas veces los papás se preguntan a qué edad hay que llevar al psicopedagogo, y la respuesta es que desde el primer momento en el que los papás detectan que no saben o no entienden bien a su hijo. La atención temprana ayuda a que padres e hijos conecten mejor y se entiendan mejor, estableciendo una ruta de trabajo para que el niño pueda desenvolverse perfectamente en la etapa adulta.
La atención temprana se aplica en niños entre 0 y 6 años
A veces, al hablar de terapia o de atención temprana se cree que solo se aplica en niños con una diversidad muy clara, pero no siempre tiene que ser así. Siempre que el menor manifiesta una actitud difícil de comprender, se ha de acudir a una psicopedagoga.
En Alas Educación trabajamos con familias de toda la ciudad de A Coruña. Nuestros tratamientos son personalizados y únicos, adaptados a cada niño y niña, y solo diseñados tras conocerlos a ellos y a los padres. Ven a conocernos, ven a hablar con nosotros y a conocer cómo ayudaremos a tu hijo y a toda tu familia a entenderos mejor y a quereros. Llámanos al 650 594 527 y charlaremos.
A mi hijo le cuesta aprender a leer, ¿qué puedo hacer?
Aprender a leer puede ser duro a veces sin ayuda
Desarrollamos talleres en A Coruña para ayudar a los niños pequeños a aprender a leer y a cumplir más fácilmente con el currículum y las competencias que les piden en los coles. Los niños tienen que aprender a leer en torno a los 5 y 6 años. En su paso de infantil a primaria se lo exigirán, así que, ¿qué podemos hacer si les cuesta leer?
La primera de las técnicas para que tus hijos se interesen por la lectura es que te vean leer a ti. No necesitas obligarle a leer, sino introducir tú la lectura en tu día a día; tras desayunar, en el parque mientras juegan… Esa es una de las claves. Si ven que es algo corriente y no excepcional, se interesarán y leerán.
Una vez llegado a este punto, lee con ellos. Usa la siguiente técnica. Diles que tú lees una palabra y tú la siguiente, y cómprales libros que les gusten. Para motivarlos, puedes elegir libros protagonizados por sus personajes favoritos de Disney. Elige libros con minúsculas, no solo con mayúsculas, pero que tengan las letras grandes.
Hay que ser constante. Busca momentos de lectura y repítelos todos los días. Que no sean la hora de la cena o del desayuno, pues ese es el momento en el que la familia debe hablar de su día y aprender paciencia y a comer bien.
Que te vea leer y lee con él de forma constante hasta que se convierta en un hábito
Si estas técnicas te fallan o incluso si no te ves capacitado para aplicarlas bien, entonces necesitas contar con un centro de apoyo escolar infantil. En Alas Educación les echamos una mano a todos los niños que necesitan un empujón para leer y escribir, para aprender a atender y a resolver las tareas de esta etapa de la vida. Además, en la resolución de estos ejercicios se detecta si el niño tiene alguna diversidad con la que hay que trabajar desde la atención temprana, como TDAH que limita su capacidad de atención.
Ponte en contacto con nosotros llamando al 650 594 527. Nos reuniremos, conoceremos a tu hijo, estableceremos un programa adaptado a él y superaremos juntos todos los retos que le ofrezca la vida. Además, os daremos también herramientas a vosotros para que, como padres, sepáis como acompañarlo y cómo hacerlo bien. Os esperamos en Alas.